Units per Avançar da la bienvenida a los indultos

Reclama mucha más política, más diálogo y consenso dentro de la legalidad y del Estado de Derecho, preservar la cohesión social y alienta al Gobierno y a las fuerzas parlamentarias de las Cortes a abordar de una vez la necesaria reforma de los delitos de rebelión y de sedición en el Código Penal.

 

Units da la bienvenida a los indultos aprobados por el Consejo de Ministros para los condenados por el procés. El conflicto vuelve, pues, a la política y al respeto a la legalidad, ámbitos de donde no debería haber salido nunca.

 

Units per Avançar considera que el éxito de esta medida dependerá de que todas las partes implicadas la gestionen de forma responsable.

 

Siempre Units per Avançar ha defendido el diálogo como la mejor manera de abordar esta cuestión. Por ello, celebra que se reavive la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat de Catalunya, el mejor escenario para encarar una negociación y el consenso desde el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho. Es imprescindible recuperar el prestigio de las instituciones y que su ámbito de actuación no recaiga en otros organismos.

 

Units reafirma que este diálogo no sólo debe desarrollarse entre Catalunya y España, sino también en Catalunya. Es imprescindible que se vuelva a convocar la Mesa de Diálogo entre las fuerzas parlamentarias de Catalunya para normalizar la situación y reforzar uno de los valores más importantes de la democracia, la cohesión social.

 

Asimismo, alienta al Gobierno central y a las fuerzas parlamentarias del Congreso a poner en marcha el proceso de la reforma del Código Penal en cuanto a la revisión de los delitos de rebelión y de sedición. Units ya presentó en mayo de 2018 la propuesta de Bases para un pacto de Estado Catalunya-España que plantea una delimitación precisa del tipo de rebelión y de sedición contemplados en el Código Penal. Se trata de afrontar la modernización imprescindible de unos artículos redactados en un contexto muy diferente de la actual. La propuesta fue presentada a partidos políticos, instituciones, sindicatos, patronales y colegios profesionales. Fue enviada al entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y presentada después a la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet.

 

En definitiva, Units per Avanzar reclama mucha más política, más diálogo y consenso, dentro de la legalidad y del Estado de Derecho, preservar la cohesión social y que Las Cortes aborden de una vez la necesaria reforma del Código Penal.

 

Asimismo, lamenta que haya fuerzas parlamentarias que utilicen los indultos con intenciones partidistas que favorecen la radicalización social, dificultan el diálogo político y social y pueden perjudicar la convivencia. Units per Avançar insta estas fuerzas políticas a abandonar la confrontación por la confrontación, contribuir a la cohesión social y sumarse al diálogo político en lugar de reforzar la judicialización de la política.

 

22 de junio de 2021

Comentaris

Segueix-nos

Sigues part activa del diàleg per construir una Catalunya capdavantera.

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Units per Avançar és un partit polític humanista, catalanista i democristià format per un equip humà de professionals que aporta solucions reals per a les persones i crea les condicions necessàries perquè, tots plegats, puguem contribuir al rellançament d’una Catalunya capdavantera, una millor Espanya i una Europa més forta, que ens faci sentir orgullosos.

Fes-te simpatitzant