Autoexigencia

Ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio es una constante tan antigua como cierta, de la que a menudo adolece el Gobierno de la Generalitat. Últimamente, el Gobierno catalán ha reprochado el bajo nivel de ejecución presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado en Cataluña, algo ciertamente preocupante y a lo que hay que poner remedio. Pero no puede el Govern obviar el bajo nivel de ejecución del propio Presupuesto, tanto en infraestructuras, como en servicios tan sensibles como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

 

No se trata de instalarnos en el reproche permanente entre gobiernos y administraciones, sino de aplicar una mirada crítica y autoexigente, cada cual en su ámbito de competencias y analizar detalladamente las causas de la baja ejecución presupuestaria. La inmadurez de algunos proyectos ejecutivos, la compleja intersección entre administraciones (local, autonómica y estatal, por no hablar de la europea), o la exasperante tramitación administrativa, pueden ser algunas de las causas que expliquen su inejecución, a toda luces injustificable. Identificar estas causas debe ser el primer paso para remover los obstáculos que impiden el cumplimiento de las leyes de Presupuestos española y catalana, sin obviar el ámbito local.

 

Podemos instalarnos en la protesta o trabajar en la propuesta. Units per Avançar opta por la segunda opción cuando reclama el análisis conjunto de los gobiernos catalán y español, de todas y cada una de las actuaciones presupuestadas y no suficientemente ejecutadas. Un análisis que invitamos a hacer al Gobierno de la Generalitat, por lo de la paja y la viga en el ojo propio y ajeno. Quizás nos sorprenderíamos, pero, sobre todo, sólo si conocemos las múltiples causas, podremos aportar soluciones que nos beneficien a todos. Transparencia y autoexigencia, como premisas para avanzar.

 

Ramon Espadaler Parcerisas, secretario general de Units per Avançar i diputado del grupo parlamentario Socialistes i Units per Avançar.

Comparteix

Comentaris

Relacionados

Segueix-nos

Sigues part activa del diàleg per construir una Catalunya capdavantera.

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Units per Avançar és un partit polític humanista, catalanista i democristià format per un equip humà de professionals que aporta solucions reals per a les persones i crea les condicions necessàries perquè, tots plegats, puguem contribuir al rellançament d’una Catalunya capdavantera, una millor Espanya i una Europa més forta, que ens faci sentir orgullosos.

Fes-te simpatitzant