Espadaler demana excloure la #desobediència” d’un Pacte Nacional per la Llengua

Teletip de l’agència EFE amb entrevista al secretari general d’Units per Avançar, Ramon Espadaler

Espadaler pide excluir la “desobediencia” de un Pacto Nacional por la Lengua

 

El secretario general de Units per Avançar y diputado integrado en el grupo del PSC en el Parlament, Ramon Espadaler, ha pedido excluir la “desobediencia” del Pacto Nacional por la Lengua que quiere impulsar el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para revitalizar el catalán.

 

Agencia EFE

05 dic 2021 – 10:58 Actualizado 11:00

 

El secretario general de Units per Avançar y diputado integrado en el grupo del PSC en el Parlament, Ramon Espadaler, ha pedido excluir la “desobediencia” del Pacto Nacional por la Lengua que quiere impulsar el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para revitalizar el catalán.

 

En una entrevista con Efe, Espadaler ha salido al paso de las voces soberanistas que han hecho llamamientos a desoír la resolución del Tribunal Supremo para que en las escuelas catalanas se imparta al menos un 25 % de clases en castellano.

 

Para Espadaler, las resoluciones judiciales “deben acatarse y cumplirse”, aunque la política “debe buscar los caminos para adecuarse a las sentencias”.

 

Y, según el líder de Units, la sentencia sobre el castellano en la escuela “se sustenta sobre una ley que está derogada”, la ley Wert, por lo que “aquí hay un camino a recorrer” en busca de una solución.

 

Esta solución, ha advertido, no puede consistir en instalarse desde el Govern en la “desobediencia” a las resoluciones judiciales.

 

Después de que Aragonès haya anunciado su intención de convocar una cumbre social por el catalán en la escuela el próximo 16 de diciembre y haya emplazado al conjunto de fuerzas del Parlament a defender la inmersión lingüística y el modelo educativo catalán, Espadaler se ha mostrado dispuesto a explorar un consenso “amplio, plural y transversal” en torno a la lengua catalana.

 

Sin embargo, ha remarcado que “hay que sacar la desobediencia de la ecuación de un posible Pacto Nacional por la Lengua para preservar el modelo” educativo en Cataluña.

 

En este pacto, ha advertido, “la desobediencia no cabe”, porque “plantear que la desobediencia es la solución implica expulsar a una parte de los partidos políticos y de la gente”.

 

“La desobediencia no nos lleva a ninguna parte”, ha alertado.

 

Espadaler, que participó hasta 2015 en gobiernos de CiU, es partidario de “no tocar los pilares del modelo” de inmersión lingüística, como son mantener el catalán como lengua vehicular y garantizar el conocimiento de catalán y castellano al final del ciclo educativo, sin “segregar” a los alumnos por su lengua.

 

Este sistema, en opinión de Espadaler, es “esencialmente bueno”, aunque “todo es perfectible, y quizá hay que actualizarlo”, preservando “lo sustantivo y esencial del modelo”.

 

“Quizá en determinados entornos hay que primar más la presencia del catalán y en otros entornos hay que primar más la presencia del castellano”, ha dicho Espadaler, que ha recordado que el exconseller de Educación Josep Bargalló defendió esta idea.

 

Espadaler ha emplazado a las fuerzas políticas catalanas a “no politizar la lengua”, porque “hay mucha gente interesada, en uno y otro extremo”, en utilizar el catalán como elemento de confrontación y eso significa hacer “un flaco favor a la convivencia”.

 

La ejecutiva de Units per Avançar, formación heredera de la extinta Unió Democràtica, decidirá en las próximas semanas si se suma a la movilización convocada por la plataforma Somescola en Barcelona el próximo 18 de diciembre en defensa de la escuela en catalán.

 

Por otra parte, después de que desde el Gobierno hayan advertido de que plataformas como Netflix, con sede fuera de España, no tendrán que aplicar la cuota del 6 % de producción en lenguas cooficiales, pese a lo acordado con ERC en la Ley Audiovisual, Espadaler se ha mostrado a favor de garantizar contenidos en catalán.

 

“La normalización de la lengua pasa por que en los diferentes medios audiovisuales haya una presencia del catalán. Es razonable y lógico”, ha señalado Espadaler, que al mismo tiempo ha “celebrado” que ERC “haya dicho que no bloqueará” los presupuestos generales del Estado en el Senado, mientras sigue negociando la Ley Audiovisual.

 

Comparteix

Comentaris

Segueix-nos

Sigues part activa del diàleg per construir una Catalunya capdavantera.

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Units per Avançar és un partit polític humanista, catalanista i democristià format per un equip humà de professionals que aporta solucions reals per a les persones i crea les condicions necessàries perquè, tots plegats, puguem contribuir al rellançament d’una Catalunya capdavantera, una millor Espanya i una Europa més forta, que ens faci sentir orgullosos.

Fes-te simpatitzant