Ramon Espadaler: “El 21-D triem entre Miquel Iceta, president de la Generalitat, o Inés Arrimadas, presidenta d’una comunitat autònoma.”

Published On: 3 desembre 2017Categories: Actualitat0 Comments

ENTREVISTA DE RAMON ESPADALER A AGENCIA EFE

El número tres de la candidatura de del PSC, Ramon Espadaler (Units per Avançar), ha acusado a Ciudadanos de estar más interesado en las próximas elecciones generales que en las catalanas del 21-D y ha avisado de que la formación naranja quiere convertir a Cataluña en “una diputación y poca cosa más”.

En una entrevista con Efe, el exdirigente de Unió, integrado en la lista del PSC para el 21-D, ha enfatizado que el próximo 21 de diciembre los catalanes también “se juegan seguir en el rumbo de colisión” de los independentistas o “dar un giro copernicano para ir a un rumbo de concertación”.

Y dentro de esta segunda opción, ha defendido que su candidatura representa el “catalanismo centrista no independentista”, frente a la visión que cree que tiene Ciudadanos de Cataluña: “Una diputación y poca cosa más”.

En este sentido, ha indicado que en el bloque llamado constitucionalista caben dos opciones: “Una presidenta de la comunidad autónoma, Inés Arrimadas (candidata de Ciudadanos), o un presidente de la Generalitat, Miquel Iceta (candidato de PSC)”.

En sus críticas a la formación de Albert Rivera, el exconseller de Interior por CiU ha indicado que “ni está ni se les espera” a la hora de hacer propuestas, porque “el interés de Ciudadanos por Cataluña está subordinado al interés en el conjunto de España en las próximas elecciones generales”.

Después de la propuesta de Iceta sobre una hacienda federal en Cataluña y la quita parcial de la deuda de las comunidades autónomas, Espadaler ha dicho que le llamó “poderosamente la atención” que la primera reacción contraria fuera la de Albert Rivera, algo que as su juicio es “revelador”, y ha recordado también las críticas del cartel del PPC al 21-D, Xavier García Albiol.

En este contexto, ha descartado una “alianza de gobierno” con Ciudadanos ni PPC por las “grandes diferencias ” que existen, por lo que ha dicho que aspiran a un gobierno en minoría presidido por Iceta, sin descartar acuerdos puntuales con las diferentes formaciones, incluidos los comunes de Xavier Domènech.

En cuanto a la alianza de su partido, Units per Avançar -impulsado por exmiembros de Unió-, y el PSC, Espadaler ha remarcado que tiene sentido “para este momento”, en unas elecciones convocadas de urgencia por Gobierno central después de la declaración unilateral de independencia, aunque ha recalcado que no es “extrapolable” esta colaboración al futuro ni a otros ámbitos.

Pese a las diferencias entre una formación democristiana y otra socialista, ha destacado la necesidad de unirse para reforzar “el catalanismo centrista y no independentista”, pues considera que hay electores que no quieren seguir “bailando el mambo de la CUP” y que tampoco desean ver cómo PP y Ciudadanos “decapitan el autogobierno” y convierten Cataluña “en una diputación provincial”.

El democristiano ha defendido como solución al conflicto catalán una reforma constitucional después de las elecciones autonómicas, aunque no es partidario de revisar el texto entero.

Espadaler ha apostado, en este sentido, por “perimetrar bien el debate constitucional” y la mejor opción sería, a su juicio, añadir una “disposición adicional” para asuntos relacionados con la financiación, la lengua y la cultura catalanas.

Ha recalcado al Gobierno del PP que Cataluña estará “abocada al desastre” si da por derrotado el independentismo si éste simplemente no obtiene más del 50% de los votos.

Y en este sentido ha defendido la necesidad de hacer cambios, siempre desde la ley, para tratar de solucionar el encaje de Cataluña con el resto del Estado, algo que, ha avisado, no se puede hacer tampoco “de la noche al día”.

Comparteix

Comentaris

Relacionados

Segueix-nos

Sigues part activa del diàleg per construir una Catalunya capdavantera.

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Units per Avançar és un partit polític humanista, catalanista i democristià format per un equip humà de professionals que aporta solucions reals per a les persones i crea les condicions necessàries perquè, tots plegats, puguem contribuir al rellançament d’una Catalunya capdavantera, una millor Espanya i una Europa més forta, que ens faci sentir orgullosos.

Fes-te simpatitzant