Elogio de la moderación

La aparición de populismos de distinto signo y su arraigo, tanto en los parlamentos como en algún gobierno, debería obligar a los partidos denominados sistémicos a reflexionar en profundidad y a actuar en consecuencia.

En el caso español, tanto la derecha como la izquierda tradicionales tienen a su alcance pactar con las fuerzas que más les alejan del espacio central y que más inviabilizan lo que podríamos llamar pactos de Estado, o pueden hablar entre si en busca de denominadores comunes. El PP puede mirar a su derecha y el PSOE a su izquierda, pero parecería más lógico que dialogasen, con el fin de trazar acuerdos de mínimos que ayuden a superar la compleja situación económica y social que vivimos como consecuencia de la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania, cuando todavía no habíamos resuelto la del covid.

Extremar las posiciones probablemente complace a parte de los respectivos electorados, pero sólo sirve para alimentar a los extremos del arco parlamentario. Cultivar un terreno central común quizás no satisfaga a una parte de los respectivos electorados, pero, sin duda, puede ayudar a construir respuestas sólidas para salir de la crisis que sufrimos.

En este contexto, hace falta coraje, mucho coraje, para defender la moderación. Desde Units per Avançar ponemos a disposición de los partidos sistémicos tanto en Cataluña como a nivel español nuestras propuestas económicas. De la mano de Antoni Durán-Sindreu, nuestro responsable del programa económico, las sustentamos sobre la Economía Social de Mercado (tanto mercado como sea posible, pero tanto Estado como sea necesario para corregir sus disfunciones) y sobre el principio de subsidiariedad, entendido no sólo como vertebrador de las relaciones entre distintos niveles administrativos, sino, también, como expresión de respeto de gobiernos y administraciones hacia la sociedad civil organizada, sea a través de las familias o de un rico entramado de entidades y asociaciones intermedias. La política y la economía en positivo y al servicio de las personas para garantizar el bien más preciado que tenemos: la cohesión social, algo que se construye a partir de un crecimiento económico sostenible y respetuoso con la igualdad en la dignidad de todas las personas.

Ramon Espadaler Parcerisas, secretario general de Units per Avançar

Comparteix

Comentaris

Relacionados

Segueix-nos

Sigues part activa del diàleg per construir una Catalunya capdavantera.

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Units per Avançar és un partit polític humanista, catalanista i democristià format per un equip humà de professionals que aporta solucions reals per a les persones i crea les condicions necessàries perquè, tots plegats, puguem contribuir al rellançament d’una Catalunya capdavantera, una millor Espanya i una Europa més forta, que ens faci sentir orgullosos.

Fes-te simpatitzant