Si s'atomitzen les llistes del catalanisme, no entrarem

July 8, 2020

Entrevista a Ramon Espadaler, secretari general d'Units per Avançar, publicat a La Vanguardia el dia 8 de juliol de 2020.

 

 

Ramon Espadaler: “Si se atomizan las listas del catalanismo, no entraremos”

 

El secretario general de Units per Avançar negocia una alianza con otros actores del catalanismo moderado para las próximas elecciones al Parlament

 

Sergi Quitian,  Barcelona. Foto de Mané Espinosa

 

 

 

Ramon Espadaler (Sant Quirze de Besora, 1963) es hoy diputado del grupo PSC-Units, tras la alianza de su formación heredera de la extinta Unió con los socialistas por la polarización de las elecciones catalanas de 2017. Sin embargo, el exconseller de Interior espera un escenario muy distinto en los próximos comicios.

 

¿Cómo se presentará Units per Avançar a las elecciones?

 

En la próxima legislatura la reconstrucción socioeconómica tras el coronavirus será el tema central y desde esta reflexión estamos intentando vertebrar una propuesta catalanista de centro de espectro amplio.

 

Las últimas campañas han versado, principalmente, sobre el procés.

 

La cuestión nacional es importante, pero la reconstrucción además de importante es urgente.

 

¿Las alianzas con el resto de actores del catalanismo han de ir en esta línea?

 

Sí, aquí nos podemos encontrar. No aprecio diferencias insalvables en el modelo educativo, sanitario, de vivienda o fiscalidad.

 

Pero sí en la cuestión nacional: el PNC habla de vía escocesa y la Lliga y Lliures niegan cualquier referéndum.

 

Seguro que si ponemos la lupa en lo que nos separa encontraremos cosas, pero pongámosla en pactar lo que consideramos bueno para Catalunya, especialmente en una crisis tan dura como la de la Covid-19. Si priorizamos la reconstrucción creo que el margen para el acuerdo es razonable.

 

¿Y entonces cómo se aborda el eje nacional? ¿Se aparca?

 

Nuestra propuesta es la de un autogobierno de calidad con suficiencia competencial. Las posiciones extremas fracturan, las centrales juntan aunque sus sensibilidades puedan ser diferentes.

 

¿Cómo van los contactos con el resto de actores del catalanismo moderado?

 

Hablamos con todos y seguiremos haciéndolo. Hay una parte programática en la que tenemos mucha coincidencia y hay otras cuestiones que requieren más tacto.

 

Pero el horizonte electoral es cada día más cercano.

 

Sí, tenemos que llegar a finales de julio sabiendo donde estamos. Y no lo digo para presionar, sino como ejercicio de responsabilidad.

 

¿El primer paso es pactar con el PNC de Marta Pascal?

 

Si nos planteamos hablar con el PNC es porque nos interesa crear este espacio nuevo, más que no reordenar otro. Han tenido el coraje de articularse y les damos la bienvenida para avanzar en políticas de catalanismo moderado.

 

No es lo mismo que este espacio se presente en una candidatura que en varias.

 

No, y puedo hablar con conocimiento de causa. Lideré una candidatura (Unió, 2015) que pese a superar los 100.000 votos no cosechó representación parlamentaria. Esto me ha hecho reflexionar, en UxA sabemos que si se atomizan las candidaturas del catalanismo no se llegará a las instituciones. Este espacio tiene sentido si hay un grado de unidad razonable, aunque no sea total o perfecta.

 

¿Con qué objetivo?

 

Condicionar la política catalana. Desde la distancia ideológica, hoy vemos como la condiciona la CUP con cuatro escaños y yo creo que este espacio puede recoger bastantes más.

 

Postulan a Albert Batlle para liderarlo.

 

Tiene experiencia política municipal y en la Generalitat, es pactista y buen gestor. Y además tiene potencia política.

 

¿Cómo ve la convulsa reordenación de JxCat?

 

Lo miramos desde el respeto, aunque es obvio que lo que acaben decidiendo puede alterar este mapa político. Pero hasta que no pase no tiene sentido especular.

 

¿Les gusta la etiqueta de CiU 2.0?

Yo no reniego de un proyecto que dio sus frutos, pero el procés ha transformado la política catalana y hoy no se trata de remasterizar Convergència.

Compartir a Facebook
Compartir a Twitter
Please reload

Entrades destacades

Declaració fundacional d'Units per Avançar

June 17, 2017

1/1
Please reload

Notícies recents

September 30, 2020

Please reload

Arxiu
Please reload

Segueix-nos a