Entrevista d'Albert Batlle a La Vanguardia: "Estem treballant en una altenativa de centre catalanista. Estic disposat a liderar-la. Cal un bon govern, de qualitat

June 21, 2020

 

Tot seguit reproduïm l'entrevista d'Albert Batlle a La Vanguardia publicada el dia 21 de juny de 2020.

 

 

Albert Batlle: “Estoy dispuesto a liderar un proyecto frente al independentismo”

 

 

 

Entrevista al líder de Units per Avançar

 

Isabel Garcia Pagan, Barcelona. Foto de Xavier Cervera

 

 

Albert Batlle es el teniente de alcalde de Seguretat del Ayuntamiento de Barcelona, pero desde Units per Avançar trabaja en un proyecto que se enfrente al independentismo. Una confluencia de centroderecha que quiere probar suerte en las próximas elecciones catalanas.

 

Demanda de elecciones

 

“La independencia es un proyecto fracasado, hace falta una oferta seria para un gobierno de calidad”

 

¿Barcelona estaba preparada para la crisis del coronavirus?

El reto se ha superado con muy buena nota. Se ha trabajado en el ámbito de las residencias de la tercera edad, en las extensiones hospitalarias, hemos habilitado espacios para los sintecho... Y hemos rehuido cualquier tipo de polémica con el Gobierno o la Generalitat.

 

¿La Guardia Urbana adoptará ahora un papel más restrictivo a la hora de hacer cumplir, por ejemplo, los límites de aforo?

Hay que evitar los abusos, pero su función es de información y acompañamiento. No podemos poner un policía detrás de cada ciudadano.

 

Dice que han evitado polémicas, pero sí han criticado al Govern por las residencias.

Hemos manifestado nuestra preocupación donde debíamos. Se ha hecho un ejercicio de responsabilidad y contención hasta en la crítica.

 

¿Dentro del Govern ha habido esta contención?

Uno de los problemas que tiene el país es la parálisis del Govern y el enfrentamiento entre los socios. Hay un clamor en favor de unas elecciones que nos permitan aclarar el panorama. Y no es un problema de la pandemia, viene de antes.

 

El president Torra quiere esperar a encauzar la crisis post-Covid-19 para convocar elecciones.

Es la gran irresponsabilidad de Torra. Sabe que hay un Govern agotado, con desconfianza entre los socios manifiesta y reiterada. Ahora se vuelve a descolgar con el referéndum. Hay una situación de desgobierno que hay que reconducir.

 

¿Hay una alternativa a la actual mayoría independentista?

Es ahí donde tenemos que trabajar. Es mi reto y el de mi grupo político. Hay un espacio de catalanistas huérfanos. Llevamos demasiados años de voto prestado porque no hay referente del catalanismo.

 

Le reprocha al president que ponga el referéndum sobre la mesa. ¿Cuál es su oferta?

Evidentemente, no defiendo un referéndum. Planteo un acuerdo negociado con el Estado que, dado el caso, puede ser refrendado por el pueblo de Catalunya. Empezar con la pregunta independencia sí o no es un disparate. Es una página pasada y se ha demostrado que no lleva a ninguna parte. Creo en el diálogo y en una amplísima confluencia de obediencia catalana con voluntad de entenderse con España.

 

Pero Units está dentro de los grupos del PSC en el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona.

Estamos trabajando en una alternativa de centro catalanista. Defendemos una cosa nueva. No estamos ni por una remasterización de CiU ni por crear la sociovergencia.

 

¿Cuál sería la suma de siglas?

Está Units, la próxima semana se constituirá el Partit Nacionalista de Catalunya y, a ambos lados, hay fuerzas políticas y movimientos que deberían formar parte de esta confluencia que defiendo.

 

¿Lliures y la Lliga?

No querría dejar a nadie fuera. Voy a un proceso integrador, no tanto de siglas como de sensibilidades. Tenemos que dialogar y poner las mínimas líneas rojas posibles.

 

Así, está dispuesto a dar el salto del Ayuntamiento al Parlament.

 

Si se dan las condiciones, por descontado. El tema está verde, pero estoy dispuesto a ejercer ese liderazgo. Pero con garantías de éxito. Tengo un compromiso con Barcelona, y no daré un salto suicida ni dejaré que nadie lo haga.

 

¿Cuál sería el éxito? ¿Tener representación? ¿Ser decisivos?

Tenemos que trabajar para ser decisivos y romper el empate infinito que ya dura ocho años.

 

¿El objetivo es impedir que el independentismo gobierne?

Exacto, hace falta una alternativa a la inacción a la que nos ha llevado el independentismo. Podemos integrar independentistas, pero no es un proyecto para hacer la independencia.

 

¿Así siempre sumaría en un bloque que puede ir del PSC a los comunes, Ciudadanos o el PP?

Somos un amplio espacio de centro. Con el PSC hay un entendimiento muy plausible, pero podríamos abrir el abanico a formaciones a ambos lados del espectro político.

 

¿No sumaría más con el PSC?

Queremos crear un espacio autónomo, con vocación de entenderse, eso sí. Debe ser una candidatura electoral, sin renunciar a una integración orgánica en el futuro.

 

Tienen poco tiempo.

Nos tenemos que apresurar. Hacemos un llamamiento a trabajar en las próximas semanas. Tenemos contacto con el grupo de Poblet y ya hemos hecho encuentros con sectores económicos y sociales.

 

¿Y los dos millones de votantes independentistas?

Les tenemos que hacer entender que eso no ha conducido a nada. Se les ha hecho creer una idea con un punto de romanticismo que era absolutamente imposible. La ciudadanía se merece una oferta seria para un gobierno de calidad.

 

ERC ya ofrece un “independentismo pragmático”.

Lo que ofrecemos nosotros es fiabilidad. La capacidad histórica de Esquerra Republicana para equivocarse es infinita.

 

¿La mesa de diálogo entre gobiernos es una oportunidad para resolver el conflicto catalán?

Soy muy escéptico. La solución pasa por una convocatoria electoral y que surja una alternativa.

 

Pero el PSOE la aceptó.

Existía la necesidad de ver si eran capaces de sentarse, pero ya se ha visto que el Govern es incapaz de trabajar con lealtad. Torra la ha cuestionado continuamente.

 

¿Qué papel tiene que desempeñar Carles Puigdemont?

Tiene que buscar una salida personal. Es un lastre para la política catalana. No ha sido nunca su hora, pero ahora lo es menos que nunca.

 

¿Y los presos del 1-O?

Hay instrumentos legales para que estén en la calle lo antes posible. Y hay que acabar la judicialización del conflicto.

 

¿No les querría ver con un papel político?

Todo el mundo tiene que tener un lugar al sol, pero no tiene sentido seguir trabajando en un proyecto fracasado. La independencia es una vía que está muerta y estoy convencido de que, en su interior, muchos de ellos también lo piensan.

Compartir a Facebook
Compartir a Twitter
Please reload

Entrades destacades

Declaració fundacional d'Units per Avançar

June 17, 2017

1/1
Please reload

Notícies recents

September 2, 2020

Please reload

Arxiu
Please reload

Segueix-nos a