El debat de pressupostos no es fa sobre power points ni sobre declaracions als mitjans, sinó sobre un projecte de llei enviat al Parlament

August 28, 2019

 

Tot seguit les declaracions del secretari general, Ramon Espadaler, a l'agència EFE.

 

 AT-PRESUPUESTOS GENERALITAT

 

Espadaler ve electoralista anunciar una expansión presupuestaria en la prensa

 

Barcelona, 28 ago (EFE).- El líder de Units per Avançar y diputado en el Parlament, Ramon Espadaler, ve electoralista -"es campaña electoral pura y dura", ha dicho- que el Govern filtre a través de los medios de comunicación que prevé una expansión presupuestaria en vez de presentar formalmente su proyecto de cuentas.

 

"Estamos expectantes por ver ese proyecto de ley. El resto, es campaña electoral pura y dura. Ir por las radios o enseñar 'power point' desde el Govern diciendo que ataremos los perros con longanizas es campaña electoral", ha afirmado el socio parlamentario del PSC en declaraciones a Efe.


Espadaler se refería así a la información avanzada este miércoles por RAC1 y Catalunya Ràdio, según la cual la Generalitat prevé incrementar la inversión social en 2.500 millones de euros en relación a las últimas cuentas vigentes, que son las del 2017, y que se destinarían básicamente a sanidad, seguridad y educación.
Para el diputado, esta forma de anunciar cómo serán los presupuestos es "poco seria" y responde a "una nueva innovación" del gobierno que integran JxCat y ERC, al que reprocha su falta de estrategia. "Su único elemento de cohesión es la presión de la oposición", ha agregado.


Además, Espadaler sugiere que hay una parte del Govern, concretamente los representantes de ERC, que pueden tener la tentación de presentar los presupuestos con la única intención de, ante la falta de apoyos, tener una "excusa" para forzar un adelanto electoral que les conviene a tenor de las encuestas.
Una posibilidad, la del adelanto electoral, que a su entender sería la mejor solución para salir del bloqueo político actual en Cataluña, que hace dos ejercicios que funciona con prórroga presupuestaria.


Con todo, el líder de Units, espacio heredero de la extinta Unió, ha asegurado que comparte "absolutamente" la decisión de sus socios parlamentarios, el PSC, de retirar oferta al Govern para negociar las cuentas hasta que renuncien a la "ruptura".


"Aprobar unos presupuestos es dar confianza a un gobierno. Y nos preguntamos, ¿dar confianza para qué? ¿Para enfrentarnos al Gobierno central y perpetuar un desencuentro que hay y hacerlo más grave? ¿Para la desobediencia?", se ha preguntado.


En este contexto, ha reprochado al independentismo el debate "hamletiano" en el que se ha sumergido al apostar, al mismo tiempo, por la "confrontación" y el "diálogo".


Y les ha emplazado a elegir: "No se puede recorrer el camino del diálogo y la confrontación a la vez. Nosotros, evidentemente, estamos por el diálogo". EFE



mv/fl

  

Compartir a Facebook
Compartir a Twitter
Please reload

Entrades destacades