Units impulsa una plataforma catalana de suport al PNB en les eleccions europees

March 22, 2019

 

Tot seguit reproduïm el teletip de l'agència EFE de l'entrevista al secretari general d'Units per Avançar, Ramon Espadaler.

 

CAT-ELECCIONES EUROPEAS


Units per Avançar impulsa plataforma catalana de apoyo al PNV en las europeas

 

Barcelona, 22 mar (EFE).- Units per Avançar, partido heredero de la extinta Unió Democràtica, pedirá el voto para el PNV en las elecciones europeas del 26 de mayo e impulsa una plataforma catalana de apoyo a los nacionalistas vascos, a la que ha invitado a sumarse a fuerzas del catalanismo moderado como Lliures o Convergents.

 

Así lo ha explicado a Efe el secretario general de Units per Avançar y diputado integrado en el grupo del PSC en el Parlament, Ramon Espadaler, después de que el PNV haya optado por no integrarse en la candidatura europea promovida por JxCat y que encabezará el expresident Carles Puigdemont.


El PNV, que tradicionalmente concurría a las elecciones a la Eurocámara en coalición con la antigua CiU, se ha desmarcado de la lista que liderará Puigdemont, si bien ha firmado con el PDeCAT -partido heredero de Convergència e integrado en JxCat- un acuerdo de colaboración postelectoral.


Ayer jueves por la noche, según Espadaler, el comité ejecutivo de Units per Avançar decidió que de cara a las próximas europeas dará "apoyo explícito a la candidatura que encabece el PNV".


Units per Avançar "comparte la manera de hacer política del PNV", un estilo que Espadaler "echa de menos" en Cataluña y que pasa por "hacer política desde el diálogo".


Además, la formación surgida a raíz de la desaparición de Unió, y que aglutina a una parte de quienes fueron sus cuadros dirigentes, entre ellos el propio Espadaler, también comparte con el PNV una "visión plurinacional" de España y una "visión europea" común.


 

 

Espadaler ha conversado este viernes por la mañana con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para trasladarle la decisión tomada por la dirección de Units per Avançar.


Este "apoyo explícito" al PNV en las europeas se materializará, ha concretado Espadaler, con la "creación de una plataforma que agrupe no sólo a la gente de Units per Avançar, sino a otras formaciones políticas" y a "gente a título individual que echa de menos este espacio" del catalanismo moderado.


Por ello, ha hecho un llamamiento a otras dos fuerzas de reducidas dimensiones que intentan representar este espacio, Lliures -fundada por Antoni Fernández Teixidó y Roger Montañola- y Convergents -impulsada por Germà Gordó, antiguo colaborador de Artur Mas-, ambas nacidas a partir de la desintegración de CiU.
Espadaler les ha invitado a sumarse a esta plataforma de apoyo al PNV en las elecciones al Parlamento Europeo, una plataforma que, en caso de cristalizar, sería el primer intento de articulación en la práctica del espacio del catalanismo no independentista después de la descomposición de CiU en 2015.


Independientemente de que algún miembro de esta plataforma acabe integrándose o no de forma simbólica en la lista del PNV para las europeas, Espadaler ha remarcado que "no se trata de hacer una coalición electoral ni una incorporación a una candidatura".


"No vamos a defender un escaño, vamos a defender un espacio político, y creemos que este espacio, con la oferta que los ciudadanos tienen encima de la mesa en las elecciones europeas, no lo representará nadie en Cataluña", ha afirmado.


Ahora mismo en Cataluña, "desgraciadamente, los partidos que aspiramos a representar este espacio aún no tenemos la madurez suficiente para presentar una alternativa propia, no estamos en esta fase", ha reconocido. EFE


rm/fl

Tags: