El catalanismo suma en una Europa fuerte y unida

February 14, 2019

 

El Parlamento Europeo es donde se decide nuestro día a día  y nuestros representantes políticos deben defender allí nuestros intereses y contribuir a buscar soluciones a nuestros problemas y a los retos del futuro. Esta fue la idea central del coloquio que Units per Avançar organizó la semana pasada en el Círculo Ecuestre – que contó con el saludo institucional por vídeo de Jaume Duch, portavoz y director de Comunicación del Parlamento Europeo y con las intervenciones de Carlos Losada, profesor universitario, del abogado y profesor de la universidad de Barcelona, Quim Llimona y de la catedrática de la Universidad de Barcelona, Marta Ortega como experta en derecho europeo.

 

En sus intervenciones quedó claro que los grandes problemas de nuestra sociedad actual tienen su ámbito de solución en Europa. A los ciudadanos les preocupa sobre todo el paro y todo lo relacionado con la prosperidad económica. Por ello es importante estar en el área económica del Euro y en el mercado común. También inquieta la inmigración. No hay soluciones simples y las mejores políticas giran en torno a la cooperación internacional en los países de origen, así como una política de fronteras común. La seguridad es otro gran reto. Incluye aquí los desafíos del terrorismo, la ciberseguridad e incluso la de las fronteras, especialmente la de Rusia. Todos estos retos tienen su respuesta y solución a escala europea. La energía no es una fuente de preocupación para los ciudadanos, pero, sin duda, es otro gran reto con soluciones europeas.

 

En este escenario, el catalanismo no concibe a Catalunya fuera de la UE, desvinculándola de Europa, situándola fuera del mercado interior, fuera del euro, en una situación de debilidad política y económica. Apostamos por un catalanismo constructivo e integrador. El catalanismo debe sumar en una Europa fuerte y unida.

Los participantes en la mesa redonda coincidieron en que Europa es el mejor lugar del mundo en el que vivir por sus libertades, prosperidad y políticas medioambientales. A Catalunya, a España, nos irá bien, si Europa va bien.

 

Por ello, debemos enviar al Parlamento políticos experimentados para defender los intereses de las personas, pymes, fundaciones y empresas catalanas que en definitiva garantizan la creación de una riqueza.

 

Nuestra generación debe ganarse la prosperidad, los derechos y libertades que generaciones anteriores trajeron, porque no está escrito que sean para siempre. Es en Europa donde debemos trabajar para conseguirlo.

 

 

Oriol Molins, presidente de Units per Avançar

Compartir a Facebook
Compartir a Twitter
Please reload

Entrades destacades