Roda de premsa: "Bases per a un Pacte d'Estat Catalunya-Espanya"

May 17, 2018

 

En el següent enllaç trobareu la roda de premsa completa de Ramon Espadaler al Parlament, acompanyat del Comitè Directiu del partit, on ha presentat les Bases per a un Pacte d'Estat Catalunya-Espanya.

 

Recull d'algunes notícies:

 

LA VANGUARDIA

Units propone un pacto de Estado para solucionar el conflicto catalán

La reciente elección del presidente de la Generalitat y las nuevas apelaciones al diálogo que se han hecho desde Barcelona y Madrid deberían aprovecharse para rebajar la tensión y empezar a trabajar en una solución al conflicto catalán, advirtió ayer el líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler. “Debemos concretar con urgencia las bases sobre las cuales hay que articular el necesario diálogo, primero dentro de Catalunya y después entre Catalunya y España; la fractura es profunda y hay que actuar”, señaló el exconseller de Interior.

Espadaler presentó la propuesta de Units –que ha aprobado su consejo nacional–, basada en un pacto de Estado que pivotaría sobre cuatro ejes. El diputado de Units –su formación está integrada en el grupo parlamentario socialista– avisó, sin embargo, que de forma previa e imprescindible a la consecución de este pacto debería producirse un reconocimiento de los errores cometidos por ambas partes. Desde el independentismo, que se han cometido actuaciones ilegales, y desde el Gobierno central, que se ha producido una dejación de funciones al haber delegado en la justicia la iniciativa política.

El primer eje de este pacto de Estado pasaría por el “reconocimiento de Catalunya como nación dentro de España”, señala la propuesta. Para ello, Espadaler considera que no sería necesario reformar
la Constitución, sino “profundizar” en el concepto de “nacionalidades” del artículo 2 de la Carta Magna a través de leyes orgánicas.

El segundo punto de la propuesta apuesta por desarrollar “de forma objetiva y efectiva” un autogobierno “estable y de calidad”. Definir un calendario concreto para abordar cuestiones como la delimitación de las competencias y la garantía de su cumplimiento, el despliegue de competencias pendientes, así como el cumplimiento de sentencias. Esto, probablemente, desembocaría en una reforma del Estatut, señaló Espadaler. El modelo de financiación es otra de las cuestiones clave, subrayó. En este sentido, propuso un nuevo modelo de financiación autonómico basado en los criterios del “federalismo fiscal cooperativo”. Esto es, un modelo que permita a las comunidades asumir la recaudación derivada de su tramo autonómico y que reconozca la capacidad de determinadas autonomías de diseñar su propio sistema fiscal, siempre que cumplan unos requisitos y dentro de un marco común.

Units presentará su propuesta de pacto de Estado a todos los grupos parlamentarios tanto en Catalunya como en el Congreso.

 

EL PERIÓDICO

Units per Avançar propone un pacto de Estado Catalunya-España

Units per Avançar ha presentado este miércoles su propuesta para solventar el conflicto catalán. Una oferta de diálogo entre Catalunya y España que el aliado del PSC en el Parlament cree que tendría que que materializarse en un pacto de Estado. El partido de Ramon Espadaler propugna, como Pedro Sánchez, cambiar el delito de rebelión para adecuarlo al escenario catalán.

La iniciativa bascula sobre cinco ejes: realidad nacional, autogobierno de calidad, modelo de financiación, convivencia conjunta y gobernabilidad de España. Postula el reconocimiento de Catalunya como nación y de sus singularidades propias, blindando las competencias exclusivas en materia lingüística, educativa, cultural y en derecho civil. En materia de autogobierno reivindica la redacción de un nuevo Estatut y que el Gobierno español cumpla las sentencias del TC. Todo dentro un modelo federal asimétrico que incluya la reforma del Senado.

 

EL PUNT AVUI

Units per Avançar proposa un nou pacte amb Espanya

Units per Avançar, hereva de l’extinta Unió Democràtica, proposa un pacte d’estat entre Catalunya i Espanya que impliqui delimitar de manera precisa els delictes de rebel·lió i de sedició del Codi Penal, redactats en un context històric molt diferent de l’actual. El líder de la formació, Ramon Espadaler, va defensar ahir que aquesta modificació pugui “beneficiar” els encausats per aquests delictes, però que en cap cas se’ls pogués aplicar si s’endurís el tipus penal. El pacte inclou també reconèixer la nació catalana, un nou sistema de finançament que permeti a algunes comunitats dissenyar el seu propi sistema fiscal, el compliment pel govern espanyol de les sentències del Tribunal Constitucional en relació amb les competències transferides, el compromís de resoldre els actuals conflictes competencials i el desenvolupament de les que hi ha pendents.

Tot plegat es concretaria en la redacció d’un nou Estatut d’Autonomia. “La redacció d’un nou Estatut no és un l’objectiu en si mateix, ni l’inici d’un procés de negociació, sinó la plasmació necessària de l’acord final assolit entre les parts i un sistema de finançament nou”, va puntualitzar el diputat del grup parlamentari del PSC-Units per Avançar.

Per establir les bases del diàleg, Espadaler demana al pròxim govern “que reconegui que no tot s’ha fet bé i que s’han pogut cometre fets punibles” i també un reconeixement públic del govern espanyol de la seva inacció. També aposta per l’elecció d’un executiu integrat per persones “sense causes judicials” i un “retorn escrupolós a l’estat de dret”.

La proposta es va aprovar fa setmanes en el consell nacional de la formació i es fa pública ara, quan s’ha desencallat la investidura. Vol posar les bases sobre les quals articular el diàleg dins de Catalunya i entre catalans i espanyols.

Segons l’exconseller, per desenvolupar el concepte de nacionalitats recollit a la Constitució i reconèixer la “realitat nacional” catalana no cal cap reforma constitucional, sinó que es podria fer amb lleis orgàniques. Units per Avançar també planteja un model federal de caràcter asimètric que inclogui la reforma del Senat.