Espadaler: «No haremos un pacto con ERC y los comunes»

 

 

¿Por qué un pacto con el PSC y por qué ahora?

Se justifica por el contexto que vivimos. El independentismo, por un lado, y el PP y Ciudadanos, por el otro, nos han llevado a una cuádruple factura: interior de Cataluña, con el conjunto de España, en nuestra economía y ahora, también, con Europa. Rehacer esto requiere que los espacios centrales con ideas claras, es decir los catalanistas no independentistas que van del centro-izquierda al centro articulen una propuesta. Hemos de decirles a los independentistas que ya tenemos bastante con el mambo y a los inmovilistas que ya vale de no hacer política. Este tipo de acuerdos, no son tan extraños en Europa.

 

¿Qué recorrido tiene? ¿Es solo para una legislatura?

El objetivo es aportar serenidad, estabilidad, tejer puentes, respetar la legalidad y dar señalas claras de que Cataluña ha cambiado el rumbo de colisión. Entendemos que es suficiente una legislatura, no lo extrapolaremos a las municipales ni a las generales.

 

¿Para Units cuál sería el acuerdo parlamentario deseado tras el 21-D?

Un pacto del PSC con ERC y los «comunes» no lo haremos, que quede claro. Lo que nos gustaría es un gobierno en minoría del PSC, con apoyos externos y, por qué no, con permisos. Permisos para poder gobernar de la parte constitucionalista. Miquel Iceta ha dibujado las características de este posible gobierno, con él de presidente, un consejero jefe y consejeros de los distintos ámbitos. Esto es posible. La única propuesta electoral que está creciendo de manera neta es la del PSC, a la que Units se ha adherido.

 

Pero para ser presidente de la Generalitat se necesita una mayoría de votos, no ser minoría

Sí, es complicado. Pero la situación es complicada y complicadas serán las formas. El pacto del PSC con Units es la antesala de otros pactos que vendrán, que también serán difíciles de explicar. No podemos pretender gobernar Cataluña abandonando a una mitad. Estamos en la centralidad.

 

¿Es imaginable que si ERC gana las elecciones no esté en el próximo gobierno catalán, aunque sea renunciando a las vías unilaterales?

No veo a ERC haciendo determinadas renuncias. Si renuncian a su independentismo ya no serían ERC. Y que quede claro: nosotros no pactaremos con ERC. Sinceramente, no los veo cambiando. De todas formas, en un momento de excepcionalidad como el que estamos viviendo, que gobierne la fuerza que no ha ganado no me parece tan fuera de lugar.

 

¿Esto pasaría por que el PSC tenga más votos que Ciudadanos, como algunas encuestas señalan?

Sería lo óptimo. Hay un espacio que, probablemente, nunca ha votado socialista, pero que es consciente de que le pedimos un voto prestado para salir de la situación, porque saben que los que nos han llevado a donde estamos son los inmovilistas y los hiperventilados. Y ninguno de estos nos sacará de la situación. Tendremos un voto prestado que habrá que utilizarlo con cuidado. En estas elecciones nos jugamos seguir bailando el mambo o volver a la serenidad.

 

¿No sería más lógico, sobre todo por lo ideológico, que Units hubiera buscado una alianza con el PP antes que con el PSC?

Con el máximo respeto, al PP es imposible catalanizarlo. Nos definimos como un partido de dependencia catalana, catalanista y no independentista. Nosotros tenemos ideas muy claras. Por ejemplo, sobre educación, el modelo lingüístico escolar... No compartimos esto con el PP, pero sí con el PSC. Desde la perspectiva del catalanismo, se me hace difícil el acuerdo con el PP. Estamos muy lejos.

 

¿Cómo ve la figura de Carles Puigdemont, prófugo, solo y haciendo comentarios eurófobos?

Puigdemont ha protagonizado un buen número de rupturas, y esta, contra Europa, es la última. El catalanismo tenía varios componentes: un solo pueblo; apuesta por el autogobierno y el respeto a las instituciones; intervención en la política española de forma sana y con compromiso; y el europeísmo. Todo esto se lo ha cargado Puigdemont. Cuatro fracturas consolidadas.

 

Puede volver a ser presidente

Si Puigdemont vuelve a ser presidente, tendremos que reflexionar todos.

 

 

 

 

Compartir a Facebook
Compartir a Twitter
Please reload

Entrades destacades

Declaració fundacional d'Units per Avançar

June 17, 2017

1/1
Please reload

Notícies recents

September 2, 2020

Please reload

Arxiu
Please reload

Segueix-nos a
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square