Ramon Espadaler: “Queremos atraer al catalanista moderado”

November 17, 2017

Ramón Espadaler (Units per Avançar. Número 3 de la lista del PSC). Entrevista a El Siglo

 

Miquel Iceta ha encontrado el terreno abonado para defender, una vez más, su tercera vía en Cataluña. Para el 2-D presenta una candidatura transversal con una alianza electoral con la formación nacida de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC) de Duran Lleida.  El número 3 de la lista del PSC por Barcelona será Ramón Espadaler, veterano demócrata-cristiano que procede de Units per Avançar. “Es el momento de ensanchar  y fortalecer el centro  político catalán, el espacio que crea puentes y no trincheras. No nos interesan los extremos”, señala el candidato.

 

Fotos: S. RUÍZ

 

¿Le costó mucho tomar la decisión de presentarse en listas de una formación tan alejada de su opción política?
No fue nada fácil. Hemos dudado mucho. Pero hay razones políticas muy contundentes que nos han hecho tomar esta decisión. Valoramos presentarnos solos pero lo desestimamos.  En el momento de excepcionalidad actual teníamos que explorar otras alianzas en un espacio que no fuera frentista, que se aleje del independentismo y que plantee una alternativa para cambiar el marco de relación con España desde la legalidad. Con el PSC nos une un catalanismo de diferentes intensidades pero que no es rupturista y se aleja del inmovilismo del Partido Popular (PP) o de Ciudadanos (C’s). Tenemos que introducir serenidad para coser las heridas en una sociedad que se está rompiendo.

 

¿Le quedaron ganas de volver a la política de un partido roto, que desapareció y que dejó una gran deuda?
La verdad es que yo no tenía ninguna intención de volver a la política. Me acerqué a Units per Avançar, que agrupa a una parte de la antigua UDC y gente de diversa procedencia que ante la crisis política que se vive aquí han decidido arremangarse y votar a una opción de centro.  Queremos atraer al votante catalanista moderado y que debe ser un embrión de diálogo que nos permita encarrilar y superar la actual crisis política.

 

Vengo de una experiencia en la última campaña en la que los 104.000 votos que obtuvimos con UDC no se pudieron traducir en representación parlamentaria. Esto es frustrante  porque no haces un buen servicio a la ciudadanía que te ha dado la confianza.

 

Su opción es atrevida. ¿Josep Antoni Duran Lleida nos sorprenderá con otra?
Al señor Duran Lleida tenemos muchas cosas que agradecerle, como llevar la antorcha de la Democracia Cristiana en momentos difíciles. Hablo regularmente con él y comparte esta opción política. Ya ha dicho él mismo que en un momento difícil como éste se han de favorecer las opciones que sumen, que tiendan puentes. Él mismo ha dicho que votaría socialista pero por el momento no tiene intención de volver a la política.

Creo que si hubiera tenido la posibilidad, la hubiera considerado con mucho rigor para superar la actual crisis política. Es decir, si los catalanes deciden seguir el camino hacia la independencia o buscamos un acuerdo que nos aleje de los extremos. Esta opción no es improvisada. Los socialistas catalanes llevan mucho tiempo bregando con ella. ¿Y quién es capaz de poner de acuerdo a Duran Lleida, o a mí  mismo, con Jiménez Villarejo, por ejemplo? Pues Miquel Iceta, ante la excepcionalidad del momento.

 

¿No cree que