Units per Avançar confía en el mantenimiento de los indultos

Published On: 26 mayo 2022Categories: Actualidad, Noticia0 CommentsTags: , , , , , ,

Su revocación supondría un terremoto político, que no podemos permitirnos.

 

Ante el cambio de criterio de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 24 de mayo, que decide estimar los recursos de reposición contra la inadmisión de los recursos contra los indultos del “procés” -lo que supone que el tribunal entrará en el fondo del asunto-, Units per Avanzar señala:

 

1.- Inicialmente, los recursos interpuestos contra los indultos -entre otros, por SCC, PP, VOX y diputados a título personal de Cs y del PP- fueron desestimados de forma automática en las alegaciones previas por considerar que los recurrentes carecían de legitimidad activa. Esta decisión es acorde con la doctrina consolidada del Supremo que valora que los partidos políticos y organizaciones no directamente implicados en un caso carecen de legitimación para recurrirlo.

 

2.- Aunque todavía se desconocen los argumentos de este cambio de criterio porque la resolución todavía no ha sido publicada, es evidente que se produce después de la modificación en la composición de los miembros del TS y por una mayoría de 3 a 2, lo que evidencia una nueva división en el Tribunal.

 

3.- La actual decisión implica únicamente que el TS tramitará los recursos y que decidirá en sentencia tanto la legitimación de los recurrentes como la legalidad de la concesión de los indultos que debería limitarse, según entendemos, a un control formal de los requisitos legales y si existe motivación suficiente, pero no a las cuestiones de oportunidad que le corresponde decidir al Gobierno. En este caso, el Gobierno del Estado concedió los indultos por causas de utilidad pública en aras a la convivencia y la recuperación de la normalidad en Cataluña.

 

4.- Units per Avançar considera que, realmente, se han cumplido los objetivos de la medida de gracia, porque desde su concesión se ha abierto un período de mejora en la convivencia y una recuperación del diálogo político tanto con el Gobierno del Estado como a nivel interno de Cataluña, como lo demuestra el reciente pacto por la Lengua.

 

5.- Confiamos en la confirmación de los indultos porque su revocación supondría un terremoto político que, en esta situación de crisis que vivimos, no podemos permitirnos.

 

Barcelona, ​​26 de mayo de 2022

Comparteix

Comentaris

Segueix-nos

Sigues part activa del diàleg per construir una Catalunya capdavantera.

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Units per Avançar és un partit polític humanista, catalanista i democristià format per un equip humà de professionals que aporta solucions reals per a les persones i crea les condicions necessàries perquè, tots plegats, puguem contribuir al rellançament d’una Catalunya capdavantera, una millor Espanya i una Europa més forta, que ens faci sentir orgullosos.

Fes-te simpatitzant