Todo por hacer

Published On: 23 diciembre 2020Categories: Actualidad, Artículo0 CommentsTags:

El Procés nos ha roto interiormente, ha deteriorado las relaciones con España, ha generado una fuerte erosión de las instituciones de autogobierno, ha extendido la fatal idea de que cumplir la legalidad es potestativo y, por supuesto, no ha llevado Cataluña a la independencia. Cataluña tiene hoy menos prestigio en España y entre las Regiones europeas del que tenía. Un balance decepcionante, que conviene revertir.

Decía un viejo catalanista de sólidas raíces democristianas que «cuando alguien os diga que no hay nada que hacer, es que todo está por hacer, por lo que cuanto antes nos pongamos manos a la obra, mejor». El 14 de febrero es, sin duda, el punto de partida para empezar la ansiada recuperación. 

Todas las elecciones presentan incógnitas y nada está escrito. Las encuestas, más que predecir, dibujan lo que pasa hoy y, más importante aún, contribuyen a generar opinión y a condicionar el voto.  Es evidente que el ánimo del independentismo tiene poco que ver con la ilusión que llevó a cientos de miles de ciudadanos a emitir «el voto de tu vida» para construir lo que llamaban un país nuevo. Las cosas han cambiado tanto que el 14-F no estamos llamados a emitir el «voto de nuestra vida», sino «un voto por nuestra vida». Estamos llamados a escoger un Gobierno capacitado para gestionar la peor situación social, económica, convivencial y sanitaria desde la recuperación de las instituciones de autogobierno y de recuperar la cohesión, el prestigio y la autoestima perdidos. Es evidente que para ello no sirve el actual Gobierno, desnortado, fracturado y torpe. 

No creo que asistamos al trasvase de votos del independentismo al constitucionalismo. Lo que condicionará el resultado será la abstención, repartida quizás de forma desigual. Hay que persuadir, pues, a todos los que, cansados del procés, creen que no hay nada que hacer. Hay que convencerlos de que queda mucho por hacer tras las elecciones del 14-F. Cataluña y todos los catalanes, sin excepciones, nos lo merecemos.

 Ramon Espadaler, secretario general de Units per Avançar

Artículo publicado en el diario ABC Cataluña el día 23 de diciembre de 2020

Comentaris

Relacionados

Segueix-nos

Sigues part activa del diàleg per construir una Catalunya capdavantera.

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Units per Avançar és un partit polític humanista, catalanista i democristià format per un equip humà de professionals que aporta solucions reals per a les persones i crea les condicions necessàries perquè, tots plegats, puguem contribuir al rellançament d’una Catalunya capdavantera, una millor Espanya i una Europa més forta, que ens faci sentir orgullosos.

Fes-te simpatitzant