Espadaler acusa al Govern de forzar a los Mossos a un “striptease” de sus métodos

Teletipo de la agencia EFE de entrevista al secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler.

 

Espadaler acusa al Gobierno de forzar a Mossos a un “striptease” de sus métodos

 

Barcelona, ​​6 dic (EFE).- El secretario general de Units per Avançar y diputado integrado en el grupo del PSC en el Parlament, Ramon Espadaler, ha acusado al Gobierno de Pere Aragonés de obligar a los Mossos d’Esquadra a hacer un “ striptease” público sobre sus métodos de actuación para contentar a la CUP.

 

En declaraciones a Efe, Espadaler ha reprochado al Gobierno que, a instancias de la CUP, trate a su policía «desde la desconfianza» y cuestione «aspectos sensibles», como el papel de la comisaría general de información.

 

Querer abrir un debate público sobre «las circulares internas de la comisaría general de información» o los «protocolos de usos de las herramientas policiales», ha alertado, supone «suministrar información a quienes se infiltrarán en las manifestaciones» y provocan actos «vandálicos».

 

A Espadaler, que fue consejero de Interior en el último Gobierno de CiU que presidió Artur Mas hasta 2015, le preocupa la “frivolidad” de ERC y JxCat al obligar a los Mossos a “hacer un ‘striptease’ de esta naturaleza en cuestiones sensibles de la policía”, que a su juicio “no pueden exhibirse de cualquier modo”.

 

“Echo de menos sentido de Estado. El Gobierno mira a la policía como las gafas de la CUP, y esto es un mal negocio para el conjunto del país”, ha añadido.

 

La confianza entre los Mossos y el Govern, «si no está rota, está muy busca» de romperse, ha advertido Espadaler, quien ha señalado que el pacto de investidura suscrito por ERC y la CUP «se ha cumplido al pie de la letra» en lo que respecta a las políticas de seguridad.

 

Para empezar, el Parlamentt ha puesto en marcha una comisión de estudio sobre el modelo policial, como preveía el pacto ERC-CUP, que «pone bajo la lupa» la actuación de los Mossos, cuyas actas por desórdenes públicos «no se tramitan».

 

Además, el Gobierno ha «retirado la defensa jurídica» a los agentes en aquellos casos en que no se pueda probar la autoría de las lesiones, una decisión «particularmente grave» para Espadaler, quien considera que esto genera «una gran indefensión» en la policía.

 

«El desamparo de los Mossos no tiene ninguna justificación», ha denunciado el diputado del grupo PSC-Units, quien ha advertido de que «el Gobierno ha pasado a formar parte del problema».

 

Espadaler, que participa en la comisión de estudio del modelo policial en el Parlament, considera que ya existen «suficientes» mecanismos de «control democrático» de los Mossos para tratar los posibles casos de malas prácticas.

 

Después de que la CUP haya exigido poner fin al uso de pistolas táser, por la muerte por paro cardíaco de una persona en Badalona el 26 de noviembre tras una intervención como pistola eléctrica, Espadaler ha pedido «no precipitarse» a la hora de tomar decisiones .

 

Aunque reconoce que «no hay ninguna herramienta policial que sea inocua» y viene «muy lamentable» este caso, ha apostado por «analizarlo bien» y dejar el debate «en manos de los técnicos». EFE

Comparteix

Comentaris

Relacionados

Segueix-nos

Sigues part activa del diàleg per construir una Catalunya capdavantera.

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Units per Avançar és un partit polític humanista, catalanista i democristià format per un equip humà de professionals que aporta solucions reals per a les persones i crea les condicions necessàries perquè, tots plegats, puguem contribuir al rellançament d’una Catalunya capdavantera, una millor Espanya i una Europa més forta, que ens faci sentir orgullosos.

Fes-te simpatitzant