En manos de los radicales

El pasado viernes, en la celebración del Dia de las Esquadres, la fiesta anual del Cos de Mossos d’Esquadra, el Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, tuvo palabras de reconocimiento y elogio hacia los Mossos. Al día siguiente, un millar de policías, tanto del Cos de Mossos como de varias policías locales, se manifestaron por las calles de Barcelona para reclamar respeto a la labor policial. Era un mensaje claro destinado tanto a parte de la ciudadanía, como, sobre todo, al Gobierno de la Generalitat, del que, intuyo, que no sienten un gran amparo.

El domingo, la CUP, erigiéndose nuevamente como portavoz de los grupos políticos que apoyan al Govern, anunció la creación de un nuevo organismo responsable de fiscalizar la labor policial. Un ente externo a la policía y al propio gobierno catalán, encargado de vigilar a la policía y de sancionar las conductas impropias. Una responsabilidad que, por ley, actualmente recae en la Unidad de Asuntos Internos, que, por cierto, no depende de la jefatura policial, sino de la Dirección General de la Policía. De todo ello se desprende que los socios del Govern no confian en los Mossos y en los controles legalmente establecidos, y que la CUP tampoco lo hace y, además, desconfía del ejecutivo catalán.

Poco han durado las buenas intenciones y las buenas palabras -estoy convencido que sentidas- del Conseller Elena hacia los Mossos. Tres días ha tardado la CUP en recordar a ERC y al Govern lo que habían firmado conjuntamente para su formación. Éste es el tema y ésta es la losa que condiciona y condicionará el Gobierno hasta el último día.

Decía el acuerdo ERC-CUP que en los dos primeros años de legislatura se dedicarían a acumular fuerzas y a preparar la confrontación democrática que se desarrollaría en la segunda parte de la legislatura. Por lo visto, la acumulación de fuerzas y preparación de la confrontación lleva implícito el debilitamiento de nuestra policía. ¡Fatal!

Ramon Espadaler, secretario general de Units per Avançar

Comparteix

Comentaris

Relacionados

Segueix-nos

Sigues part activa del diàleg per construir una Catalunya capdavantera.

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Units per Avançar és un partit polític humanista, catalanista i democristià format per un equip humà de professionals que aporta solucions reals per a les persones i crea les condicions necessàries perquè, tots plegats, puguem contribuir al rellançament d’una Catalunya capdavantera, una millor Espanya i una Europa més forta, que ens faci sentir orgullosos.

Fes-te simpatitzant