El pacto por la lengua es un ejercicio de responsabilidad, que está en las antípodas de los populismos

El Consejo Nacional de Units per Avançar – que ha empezado con un minuto de silencio en solidaridad con Ucrania- hace un llamamiento a JuntsxCat para que se mantenga en el pacto porque «no es sólo un pacto de la lengua, sino también por la cohesión social, la convivencia y la calidad en la educación».

 

“Vienen tiempos difíciles en los que habrá que escoger entre pactar responsablemente entre distintos o abonarse a los populismos. Unidos estará por el pacto”.-Espadaler

 

Units valora muy positivamente el acuerdo sobre la lengua porque preserva la vehicularidad del catalán, porque lo hace sin menospreciar al castellano al subrayar el objetivo de conocer las dos lenguas al terminar el ciclo educativo y porque tiene en cuenta -y esto es primordial- el entorno de las escuelas.

 

Ramon Espadaler ha señalado que «el pacto en sí mismo ya es positivo» desde el momento en que pone de acuerdo grupos políticos diferentes -comunes, ERC, PSC y Units per Avançar y, en un primer momento, JuntsxCat. El secretario general de Units ha destacado que «no es sólo un pacto por la lengua, sino que es un pacto por la cohesión social, la convivencia y la calidad en la educación«. Por eso, el Consell Nacional hace un llamamiento a JuntsxCat para que reflexione y devuelva al acuerdo que había suscrito. «Es importante que Junts se mantenga en el pacto porque, nos jugamos mucho de cara al futuro«, remachó.

 

El Consell Nacional ha analizado los impactos tanto globales, como locales de la etapa post pandemia y de la guerra de Ucrania que conllevan el encarecimiento desmedido del precio de la energía, los problemas de suministro de materias primas o de otros productos , con la consecuente parálisis de empresas y sectores económicos o una inflación desbocada.

 

Objetivo prioritario: preservar la cohesión social y los elementos básicos del estado del bienestar

 

Espadaler ha remarcado que «esta situación comportará cambios de fondo y requerirá, acuerdos que seguramente no gustarán a todo el mundo, pero que tendrán como objetivo prioritario preservar la cohesión social y los elementos básicos del estado del bienestar«.

 

Units per Avançar constata que algunos de los cambios que se están produciendo no serán coyunturales, sino estructurales y que tendrán consecuencias en ámbitos geopolíticos, como es el caso del giro del Gobierno de España en relación al Sáhara.

 

Aspectos como una inflación desbocada, el elevado coste de la energía y un alto índice de paro en comparación con otros países de Europa nos abocan al peligro de los populismos que pueden complicar mucho más la situación. En opinión de Espadaler, “vienen tiempos difíciles en los que habrá que escoger entre pactar responsablemente entre distintos o abonarse a los populismos. Units estará por el pacto”. “Los partidos con responsabilidad de gobierno -ha dicho- deben ser capaces de gestionar con eficacia estas nuevas situaciones, tanto en el ámbito del Estado, con acuerdos de amplio espectro -y hacemos un llamamiento a la responsabilidad tanto en el Gobierno como en el PP, el principal partido de la oposición- como en Catalunya. Desde Units, manifestamos nuestra predisposición a estos acuerdos.”

 

26 de marzo de 2022

Comparteix

Comentaris

Segueix-nos

Sigues part activa del diàleg per construir una Catalunya capdavantera.

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Units per Avançar és un partit polític humanista, catalanista i democristià format per un equip humà de professionals que aporta solucions reals per a les persones i crea les condicions necessàries perquè, tots plegats, puguem contribuir al rellançament d’una Catalunya capdavantera, una millor Espanya i una Europa més forta, que ens faci sentir orgullosos.

Fes-te simpatitzant