Botiflers con pedigrí

En la campaña electoral del 27 de septiembre de 2015, la candidatura de Junts pel Sí y la de la CUP hicieron bandera de una especie de circuito que, según nos cabe decir, llevaría a Catalunya a la independencia en 18 meses. Siete años después, estamos donde estamos y, sobre todo, estamos como estamos: Artur Mas en la papelera de la historia por voluntad de los cuperos, Puigdemont y algunos de sus consejeros en Waterloo, otros consejeros y consejeras indultados después de pasar años en prisión, Quim Torra que continúa tras la pancarta y varios cargos públicos con juicios pendientes por desobediencia. Por cierto, no es el caso de la expresidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, a quien hay que presumir la inocencia, sin perder de vista que la Fiscalía la acusa de malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude, delitos que nada tienen que ver con el denominado proceso, como bien le han recordado a ERC y la CUP sus socios de investidura.

Es un balance realmente decepcionante, al que podemos sumar las empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña o el listado de empresas, que nunca conoceremos, que han decidido no invertir en Cataluña. Por no hablar de la división no sólo entre los partidarios y los contrarios a la independencia, sino también en el seno del independentismo.

El jueves pasado, entrando en el Parlament de Catalunya, los gritos de botifler, traidor y otros improperios ya no iban dirigidos a los electos de partidos no independentistas, sino que se lanzaban a diputados y diputadas de Esquerra Republicana de Catalunya y de la CUP.

Visto el panorama y como en su día hizo Joan Coscubiela, me reclamo la antigüedad en esto de botifler y traidor. Que la antigüedad es un grado que algunos alcanzamos hace años, cuando vimos que lo de la independencia en 18 meses era una tomadura de pelo. ¡Feliz verano!

Ramon Espadaler, secretario general de Units per Avançar y diputado del grupo parlamentario Socialistas y Units per Avançar

Comparteix

Comentaris

Relacionados

Segueix-nos

Sigues part activa del diàleg per construir una Catalunya capdavantera.

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Units per Avançar és un partit polític humanista, catalanista i democristià format per un equip humà de professionals que aporta solucions reals per a les persones i crea les condicions necessàries perquè, tots plegats, puguem contribuir al rellançament d’una Catalunya capdavantera, una millor Espanya i una Europa més forta, que ens faci sentir orgullosos.

Fes-te simpatitzant