Antoni Durán-Sindreu, coordinador de Economía de Units per Avançar, reclama medidas urgentes para contener la inflación

En el diálogo en Pineda de Mar sobre la situación económica y política, con Helena Isábal, presidenta de Units, Ramon Espadaler, Antoni Durán-Sindreu y Joan March han manifestado la preocupación de Units por el futuro ya que el aumento desbocado de los precios ha disparado los costes de las empresas y, por tanto, los precios finales que pagan los consumidores perjudicando gravemente el poder adquisitivo de las familias e incrementando la pobreza.

 

Ramon, Espadaler, secretario general de Units per Avançar, ha subrayado que en un momento de dificultad como el que vivimos, la política debe estar, como nunca, al servicio de la cohesión social”

 

El coordinador del programa económico de Units y miembro del comité directivo, Antoni Durán-Sindreu, ha explicado que el incremento de los precios de la energía y otras materias primas, además del de los productos agroalimentarios se ha trasladado a los precios provocando una fuerte inflación: “el aumento desbocado de los precios ha disparado los costes de las empresas y, por tanto, los precios finales que pagan los consumidores perjudicando gravemente el poder adquisitivo de las familias e incrementando la pobreza”.

 

«En este contexto, -ha dicho- existe una amplia preocupación social por el futuro, que requiere una respuesta urgente». Durán-Sindreu pide a la Administración “medidas que garanticen la estabilidad económica y la cohesión social. Hay que trasladar firmeza a las decisiones que se adopten, que coadyuven a la necesaria cohesión social”. Y ha remachado: «Sólo será posible a través de un amplio consenso social que fije las líneas generales de un nuevo compromiso o contrato social con el fin de crear riqueza y empleo».

 

Entre las medidas económicas y sociales para facilitar la cohesión social, la generación de riqueza y la creación de empleo, Unidos por Avanzar propone:

 

.- la ampliación automática del plazo de devolución de los créditos ICO sin coste financiero adicional (intereses) para las empresas viables.

 

.- Bono social (ayuda económica) de 1.000€ por persona de carácter progresivo y extraordinario para rentas por debajo del salario medio. Para rentas inferiores al umbral de la pobreza la ayuda sería del 100%.

 

.- Libertad de amortización y bonificación del 100% (primer año), 75% (segundo año) y 50% (tercer año) de la Seguridad Social por el aumento neto de empleo siempre que este aumento se mantenga, como mínimo, durante 5 años, y proceda de la contratación de personas en paro durante más de 6 meses, o jóvenes con edad inferior a los 30 años.

 

.- microcréditos con aval del Estado a proyectos nuevos viables de las pymes.

 

Espadaler: la política debe estar, como nunca, al servicio de la cohesión social

 

Por su parte, el secretario general de Unidos para Avanzar, Ramon Espadaler, ha asegurado que “en un momento de severa dificultad económica como consecuencia del aumento del precio de la energía, de la inflación disparada y de la falta de materias primas que sufren las empresas -pequeñas y grandes-, y muchas familias, como nunca la política debe estar al servicio de la cohesión social, tanto desde la perspectiva de la política económica -que debe ser capaz de corregir las disfunciones del mercado, de dar la mano a los sectores productivos, de dar la mano a las familias ya las personas que no pueden seguir como desde la perspectiva de las políticas sociales, evitando cualquier demagogia.”

 

Espadaler ha añadido que “por este motivo, desde Units per Avançar apostamos por acuerdos de amplio espectro entre diferentes, pero que dejen al margen y aíslen las posiciones demagógicas que vemos y que veremos, incrementarse, muy probablemente en un futuro inmediato. La demagogia no va a solucionar nada, no hay soluciones fáciles. En cambio, sí que debe haber espacio para las soluciones valientes acordadas entre distintos. Units pide este coraje a las formaciones políticas distintas para afrontar la situación crítica que vivimos

 

Joan March: el Maresme es una comarca con gran potencial”

 

Joan March, miembro del comité directivo de Units per Avanzar y coordinador de la comarca del Maresme, ha subrayado que «el Maresme es una comarca con un gran potencial» y ha explicado que, en el ranking de renta per capitán en Cataluña, en el Maresme encontramos cinco poblaciones (Alella, Cabrils, Cabrera de Mar, Teià y Sant Vicenç de Montalt) que están entre los 10 primeros puestos y cinco (Tordera, Pineda de Mar, Calella, Malgrat de Mar y Mataró) que son las últimas del ranking , Curiosamente, -ha dicho- «vemos un contraste, las cinco primeras ubicadas en el Baix Maresme y las cinco últimas, en el Alt Maresme«.

 

El coordinador del Maresme de Units per Avanzar, Joan March, ha afirmado que “la proximidad con Barcelona es uno de los potenciales que debe permitir al Maresme explotar nuevas líneas de actuación, sobre todo en turismo y servicios, y de esta forma solucionar el problema de la estacionalidad, ofreciendo una oferta turística y de servicios para todo el año”. Y ha añadido que “el clima suave que tenemos todo el año permite pensar en una buena oferta enfocada en el sector de la economía plateada, que está en aumento. Además, la estructura geográfica permite un buen despliegue de aspectos sostenibles alineados con la agenda 2030”.

 

Pineda de Mar, 4 de junio de 2022

Comparteix

Comentaris

Segueix-nos

Sigues part activa del diàleg per construir una Catalunya capdavantera.

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Subscriu-te al nostre newsletter

Gracies per la teva subscripció
Hi ha algun problema, torna-ho a intentar més tard

Units per Avançar és un partit polític humanista, catalanista i democristià format per un equip humà de professionals que aporta solucions reals per a les persones i crea les condicions necessàries perquè, tots plegats, puguem contribuir al rellançament d’una Catalunya capdavantera, una millor Espanya i una Europa més forta, que ens faci sentir orgullosos.

Fes-te simpatitzant