Solución #1

Trabajamos para transformar todos los ciclos formativos en Formación Dual e impulsar las prácticas en todos los estudios universitarios antes de cuatro años.

Maite Català Pujol

Ver entrevista

Fem que Catalunya funcioni

Solución #1

Treballem per transformar tots els cicles formatius en Formació Dual i impulsar les pràctiques en tots els estudis universitaris abans de quatre anys.

Maite Català Pujol

Ver entrevista

Fem que Catalunya funcioni

Hagamos que las Universidades funcionen

Trabajamos por una formación adaptada a las necesidades futuras y a las demandas del mercado laboral. Para hacerlo, es necesario incrementar los recursos, tanto públicos como privados, por así ofrecer un currículum académico en consonancia a los retos que se nos plantean. Todo ello, estableciendo una amplia política de becas que premie el esfuerzo y la excelencia y unas tasas universitarias que garanticen el acceso universal.

¿Cuáles son nuestras soluciones principales?

¿Cuáles son nuestras soluciones principales?

1

Trabajamos para incrementar los recursos para el buen desarrollo de la actividad universitaria y la formación profesional.

2

Trabajamos para adaptar la oferta universitaria y de ciclos a la demanda laboral presente y futura, ofreciendo un curriculum académico en consonancia.

3

Treballem per transformar tots els cicles formatius en Formació Dual i impulsar les pràctiques en tots els estudis universitaris abans de quatre anys.

4

Trabajamos para impulsar una mayor participación de las empresas en la formación de las personas.

5

Treballem per unes taxes universitàries que facilitin l’accés a tothom.

6

Trabajamos para aumentar las becas, primando el esfuerzo y la excelencia.

Ver Programa
Ver Programa

Universidades con prestigio internacional

A Units per Avançar creemos que la persona debe ser el centro de la acción política. El desarrollo personal, la formación y la educación son fundamentales para la proyección profesional que otorgan pero también a nivel interno del individuo.

Las universidades catalanas gozan de un prestigio general (en Cataluña son la institución que más confianza genera en la ciudadanía) y son competitivas y de calidad, ya que varias aparecen en los rankings entre las mejores universidades europeas y tienen proyección internacional.

Agilidad y flexibilidad, prioridades esenciales

El éxito del tejido universitario catalán es fruto de políticas pensadas para un entorno que ya es más cercano al pasado y gracias a la buena voluntad de los profesionales implicados en todos los niveles. Ante los cambios que se nos presentan, hay que abandonar políticas antiguas y realizar nuevas que sepan adaptarse correctamente al contexto actual. Es urgente aportar nuevas energías a idear buenas estrategias en el campo universitario y en la promoción de investigación.

La demanda laboral de los próximos diez años será cuantitativa y cualitativamente muy diferente de la actual. La necesidad de ser ágil y flexible se convierte en una prioridad esencial y habrá que encontrar combinaciones que permitan la incorporación temporal de conocimientos y personas, a la vez que se invierta en las capacidades hoy existentes para facilitar su puesta al día.

Acompañamiento empresarial durante el proceso educativo

Podemos dotar a las universidades y centros de formación de recursos económicos suficientes mediante los presupuestos pero también gracias a las entidades privadas. A Unidos consideramos que la cooperación equilibrada entre sociedad civil, mercado/empresa y Estado es clave para solucionar los desafíos que nuestro país debe afrontar.

La contribución del mundo empresarial en la educación superior y formación profesional no sólo debe reducir la financiación, sino también a ser coactores en las últimas etapas del proceso formativo. Por ello, desarrollaremos la Formación Profesional Dual en todos los ciclos superiores, como las prácticas obligatorias en todos los currículos universitarios. De este modo, los alumnos tendrán a su alcance una formación más adecuada a las necesidades con las que se encontrarán en el mundo laboral y, a la vez, las empresas encontrarán personas con las capacidades adecuadas.

Innovación y emprendimiento gracias a una universidad de calidad

Una sociedad con personas preparadas es competitiva y eficiente, genera emprendedores e innova. Una buena formación superior es una de las herramientas más importantes para lograrlo. Y, para formar personas capaces, la universidad tiene un papel esencial. Pero no sólo la universidad, sino también los diferentes grados de formación profesional y las empresas. Aplicando políticas universitarias que mejoren el estado actual de los centros y otorgando los recursos necesarios, Cataluña podrá seguir disfrutando de buenas universidades y seguir disfrutando de un papel líder en el desarrollo de España y Europa.