Solución #1

Trabajamos para aumentar el presupuesto de cultura como mínimo al 2%.

Celia Martinez Pujol

Fem que Catalunya funcioni

Solución #1

Trabajamos para aumentar el presupuesto de cultura como mínimo al 2%.

Celia Martinez Pujol

Fem que Catalunya funcioni

Hagamos más cultura

Trabajamos para aumentar la inversión en cultura y obtener una financiación justa y provechosa para todo el sector. Es imprescindible crear y mantener espacios de decisión que generen políticas que la impulsen adecuadamente y hagan posible un retorno para la sociedad.

¿Cuáles son nuestras soluciones principales?

¿Cuáles son nuestras soluciones principales?

1

Trabajamos para aumentar el presupuesto de cultura como mínimo al 2%.

2

Trabajamos para internacionalizar y fortalecer el talento de nuestro país.

3

Trabajamos para la preservación de la cultura catalana como hecho identitario.

4

Trabajamos para fomentar el turismo cultural.

5

Trabajamos para la creación de una ley de mecenazgo.

6

Trabajamos para impulsar la bicapitalidad cultural.

Ver Programa
Ver Programa

La apuesta por la cultura es una apuesta por el desarrollo de las personas

La cultura es una actitud, una manera de entender la vida desde el pensamiento crítico, la evolución, la escucha y la inquietud. Sin la cultura no hay nada, la ausencia de cultura es la nada. Apostar por la cultura siempre será una apuesta por los valores humanistas y el pensamiento crítico de las personas. Pero es imprescindible impulsar iniciativas que hagan posible, por un lado, el acceso para todas las personas (creando políticas de precios adaptadas a todo el mundo) y, por otra parte, fomentar y promocionar el tejido cultural de todo el territorio. Logrando esto, aumentaremos el interés por la cultura que, asimismo, derivará en una mayor riqueza y criterio personal.

Impulsar sin instrumentalizar

La cultura catalana es un signo de identidad que, desgraciadamente, ha sido utilizada políticamente. Consideramos que hay que fomentarla e impulsarla más adecuadamente, en vez de instrumentalizarla. Necesitamos políticas que le den apoyo e impulso, pero que no la impongan o dirijan. La política de las subvenciones debe ser objetiva sin fines políticos y las ayudas deben tener objetivos generales con la intención de tener un retorno para la sociedad. Para hacerlas posibles, hace falta un aumento de la financiación. Actualmente la cultura supone el 3,5 del PIB, pero no llega ni al 1% del presupuesto global.

Compromiso con la cultura de todo el territorio

Queremos fomentar relaciones culturales entre todo el tejido del Estado, haciendo de Barcelona una cocapital cultural con Madrid. Hay que promover sedes deslocalizadas de museos, en especial de los grandes museos españoles, como el Prado y el Reina Sofía, para poder exponer su fondo almacenado. Y, también, la correspondencia con compañías de teatro del ámbito nacional y el sector empresarial de artes de Cataluña, generando sinergias entre sectores y administraciones. Todo ello, con un compromiso con el territorio catalán y el impulso de todo el tejido cultural del país, entendiendo que una promoción de la cultura es también un aumento de la riqueza económica que fomenta el desarrollo territorial.

Potenciemos el turismo cultural

Somos un país con un gran patrimonio cultural, con un gran potencial artístico en todas sus vertientes y una oferta cultural que debemos impulsar para estar al nivel de las grandes capitales mundiales. Queremos fomentar el turismo cultural de calidad que no es estacional como uno de los ejes principales del motor económico de nuestro país trabajando con todos los sectores vinculados.